Otros aspectos a tomar



PROCESOS LOGISTICO DEL SECTOR MADERERO
La logística forestal tiene un largo ciclo de desarrollo. Comienza con la producción de especies en viveros especializados, las que después son plantadas y dan lugar a los bosques que todos conocemos. Luego de este proceso, comienza el manejo forestal, que permite -a través de distintos tipos y niveles de intervenciones- obtener madera de alto valor, orientada a múltiples usos en los mercados industriales.
Siguiendo con el proceso logístico de la industria forestal, le sigue la etapa de cosecha, es decir, la tala de los árboles que han alcanzado la adultez en términos de tamaño. A partir de este momento se inicia uno de los eslabones críticos de esta cadena: el transporte.
Productividad y eficiencia
Una vez cortada, la madera es llevada mayoritariamente a aserraderos y plantas de celulosa, donde se vuelve a procesar para ser transportada a los mercados de consumo dentro del país y también fuera de él. Expertos en esta materia aseguran que la planificación del proceso de transporte forestal debe comenzar definiendo una estrategia, basada en la proyección de la demanda proveniente de los distintos mercados y la oferta estimativa de los centros productivos (predios forestales). En base a estas dos variables fundamentales, se programan los viajes que llevarán la madera desde las plantas productivas a los puntos de consumo.
Optimizar la productividad y eficiencia de los camiones que transportan la carga forestal es un punto vital para mejorar la industria. De ello depende en buena parte el futuro del negocio, que se ve obligado a subir sus estándares operativos en materia de transporte para seguir teniendo un lugar de privilegio en el mercado local y mundial
.



Las operaciones logísticas son planificadas, gestionadas y controladas por FAS. La ejecución directa de cada actividad, se desarrolla a través de la contratación de empresas de servicios, cada una especializada en su área. Dichas empresas deben cumplir con los estándares exigidos por FAS, de acuerdo a las normativas de certificación, legales, de higiene y seguridad ocupacional, sociales, ambientales, y a los requerimientos de calidad exigidos por sus clientes, y por los propios productores forestales.


Además de la eficiencia, profesionalidad y bajos costos que debe tener el área logística, un factor muy importante a considerar es la generación de información, su confiabilidad y su manejo. Los sistemas de trazabilidad (madera controlada – código de barra en rolos) y medición de madera (Principio de Arquímedes), instrumentados por FAS permiten dar garantías al cliente sobre la calidad, cantidad y origen del producto que recibe.


Ambos procedimientos garantizan al productor forestal total transparencia y precisión en la determinación de la cantidad de madera comercializada por éste.


En un mundo tan competitivo, la eficiencia en los procesos de producción y/o logísticos son un elemento indispensable en cualquier operación. Esta es una de las mayores preocupaciones que subyacen todos los eslabones de la cadena productiva de FAS.


Así como FAS brinda al productor forestal la posibilidad de optar por una gama de alternativas comerciales, cada una de ellas con distinto grado de participación de parte de éste, también ofrece distintas alternativas en el área logística dependiendo de la necesidad del productor.

Para ello cuenta con un área logística capaz de administrar y gestionar cualquier etapa de la cadena productiva, que permite que la madera del bosque pueda ser valuada (inventario forestal), cosechada, transportada, recibida y procesada (fardos y/o astillas), fleteada a buque y cargada sobre éste para ser exportada.

 





La empresa busca promover la actividad económica local, es decir contratar a la población local para que trabajen con nosotros con buen sueldo, al igual que buenos beneficios laborales; está probado que los trabajadores que son felices con su trabajo son más eficientes, por lo tanto trabajaran mejor aumentando nuestra productividad. La empresa planea brindar charlas informativas para la población local, en cómo sacarle provecho a las cosechas que puedan tener y cómo prevenir plagas en sus plantaciones; al igual en cómo transformarse a una empresa sostenible que es la clave para los negocios agrícolas hoy en día. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario